ATENAS. Último momento: Solón es elegido arconte

Pintura de Solón

Pintura de Solón

Ya hizo importantes reformas sociales y políticas

De nuestro enviado especial. Con el objeto de terminar la crisis social que existe entre los aristócratas y el pueblo, en el día de ayer, en la ciudad de Atenas, Solón fue elegido arconte, con una gran mayoría en el consejo.

Al instante, tomó algunas medidas con el objetivo de terminar con las discusiones sociales, producidas por el malestar de los sectores sociales más bajos (campesinado) ante los altos alquileres cobrados por el uso de las tierras y por la ejecución de la esclavitud por deuda. Además, el pueblo pedía una redistribución completa de las tierras.

Efectivamente, además de poner fin a esclavitud por deuda, Solón ordenó que todos aquellos que hayan sido esclavizados por esto, quedaran libres.

Esta medida contó con el apoyo de los campesinos.

Por otra parte, Solón estableció una nueva escala social.

En adelante, no se pertenecerá a una de ellas por nacimiento, como es ahora, sino en consecuencia de la riqueza que cada uno posea. Esta medida fue muy bien recibida por los comerciantes, ya  que Solón también abrió en camino para acceder a los cargos políticos.

También  hizo modificaciones en el sistema político de la polis: creó el Consejo Bulé, que se va a encargar de establecer las leyes. Mientras tanto, el Consejo de la Asamblea Popular se ocupará de los problemas de interés general y de hacer cumplir la justicia. Este sistema político, aunque es más accesible que el actual, seguirá dejando afuera a los  sectores con escasos recursos.

“La sociedad está muy contenta con mi nuevo cargo, y le  agradezco verdaderamente  por todo el apoyo que me han brindado.”, se expresó Solón.

El pueblo se encuentra muy contento con el nuevo arconte:”Atenas esta en buenas manos”, fue lo que dijo un

campesino al pasar por la zona de entrevista.

Atenas se expresa

Atenas, 13 Poseidón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s